La marcha es en rechazo al veto de Javier Milei al aumento de las jubilaciones y para exigir la emergencia pediátrica, además de la preservación del Banco Nacional de Datos Genéticos. En el marco de la protesta, la Policía activó el protocolo antipiquetes, generando momentos de tensión con los manifestantes.
Los efectivos de las fuerzas de seguridad intentaron desplazar a los manifestantes hacia la Plaza de los Dos Congresos, lo que dio lugar a enfrentamientos. Para dispersar a los concentrados, la Policía utilizó camiones hidrantes y gas pimienta, lo que provocó que varios manifestantes necesitaran atención médica en el lugar.
La protesta comenzó a las 11:00 frente al Congreso, con los trabajadores del Hospital Garrahan exigiendo la declaración de emergencia pediátrica. “El reclamo incluye la recomposición salarial para todos los trabajadores y trabajadoras. Se tienen que eliminar todas las medidas de ataque a la salud pública de nuestro país”, expresó Alejandro Lipcovich, secretario general de ATE en el hospital.
A las 12:00, Abuelas de Plaza de Mayo se sumó a la manifestación, pidiendo la preservación del Banco Nacional de Datos Genéticos y la sanción de leyes de emergencia para otros sectores vulnerados.
A partir de las 15:00, el reclamo se centró en el veto oficial a la ley de aumento de jubilaciones, que fue formalizado el lunes por el Gobierno. Durante toda la jornada, los accesos al Palacio Legislativo estuvieron restringidos, con vallados en diversas zonas, como las avenidas Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos, y entre Rivadavia y Callao.
(Fuente: Misiones Online)